¿Qué debo estudiar?

           Es la pregunta que más nos hacemos cuando estamos a punto de terminar nuestra educación media superior

Es que, tal vez nuca habías tenido ante ti y bajo tu responsabilidad, una elección tan importante en términos de costo e impacto. Por eso te sugerimos informarte, analizar y evaluar todas las opciones académicas que se te presentan para realizar una gran elección.

Elegir una carrera es el primer paso para trazar tu vida profesional. Y aunque siempre se pueden hacer cambios, esta elección será parte de tu vida para siempre. ¿Te aterra pensar esto?, quizás por eso prefieres preguntarle a toda la gente que te rodea “¿Qué debo estudiar? o ¿Qué me conviene estudiar?”. La única persona que te puede responder eso eres tú mismo. Por eso te facilitamos esta guía que te ayudara a elegir la mejor opción para ti.

  1. Tu estancia en la universidad ¿qué deseas obtener?: la universidad debe facilitarte el aprendizaje de una variedad de competencias que respondan a las necesidades de la economía.
  2. ¿Qué le corresponde a la universidad y qué te corresponde a ti?: la carrera no es una “varita mágica” que por sí sola te dará fama, éxito y fortuna. Es importante que tomes en cuenta que sin importar el costo o el prestigio de la universidad, no te garantiza que te conviertas en el mejor de los profesionistas, eso solo depende de ti, de ganas que le eches y el entusiasmo que tengas.
  3. Elegir una carrera ¿Por dónde empiezo?: empieza por un test de orientación vocacional. Eso nos ayudan mucho, sin embargo recuerda algo, siempre es bueno saber diferenciar dos cosas: “en que soy bueno” y “que me gusta hacer”, es recomendable que siempre te inclines por estudiar una carrera en la que te guste lo que vas aprender, recuerda que en muchas universidades el plan de estudios inicia por las bases, es así que aunque no sepas mucho con respecto de esa carrera, pero es algo que te gustaría aprender, siempre es mejor que tomes esa opción ya que tu vida universitaria será más fácil y divertida para ti. De lo contrario, si escoges en lo que eres bueno, pero no te gusta, la carrera se te hará tediosa y terminaras por desertar o quedar frustrado.
  4. Se curioso, y pregunta todo lo que necesites saber a las universidades: ¿cómo enseñan a sus alumnos?, ¿cómo son las clases?, ¿el plan de estudios está actualizado?, ¿hay prácticas profesionales?, ¿colegiaturas? etc. Esas son unas de las preguntas que siempre debes hacer antes de escoger la universidad.
  5. Asiste a todo tipo de eventos de orientación vocacional: siempre hay ferias vocacionales en donde asisten diversas universidades, aprovecha para preguntar y aclarar todas tus dudas, o si lo prefieres asiste de manera personal a las instalaciones de la universidad, para que se te pueda dar una atención más personalizada. Recuerda que varias instituciones de enseñanza ofrecen eventos de casa abierta, en ellos podrás experimentar lo que es ser universitario tomando clases muestra, así sabrás si realmente te gusta tanto la carrera como la universidad.

by jj

Deja un comentario